Evento Lenga Fueguina: Madera del fin del mundo

madera lenga
Se pretende mostrar distintos productos y grados de madera de lenga fueguina que sirvan para destacar la potencialidad máxima de este producto

El evento será el día 22 de noviembre de 2017 a las 12hs en el Auditorio CAME 25 de mayo  457 CABA. El Gobierno de tierra del Fuego junto con las empresas del sector está trabajando arduamente en la mejora de la competitividad en lo que respecta a madera lenga fueguina mediante diversas acciones derivadas del Programa Foresto Industrial Fueguino aprobado por Decreto 2821/16.

Resolución Oficial

Se considera que aun en las condiciones generales del sector maderero y mueblero nacional, existe una demanda potencial latente para la madera lenga fueguina.

La forma tradicional de vinculación entre vendedores y compradores de lenga fueguina y el tipo de productos enviados ya no genera ventas importantes de madera. Es un modelo agotado.

Nuevas formas de comercialización y la producción de madera seca, estable, bien dimensionada clasificada permitirá generar nuevos escenarios para el sector.

Finalidad del Evento: Madera lenga

Se propone la realización de un evento en la Ciudad de Buenos Aires para el mes de Noviembre que tendrá por objeto reposicionar la lenga fueguina en el mercado nacional como un nuevo producto con base en los avances producidos en el sector en los últimos tiempos.

Aun cuando la lenga es una madera conocida por muchos compradores del continente muchos otros aun no la han usado. Por otra parte las experiencias no siempre han sido buenas.

madera lenga
El evento debe servir para revertir la lógica productiva de madera fueguina y vincular la oferta y la demanda.

Mostrar que la industria fueguina está dando pasos fundamentales para mejorar su producto es fundamental al memento de recuperar mercado perdido y encontrar nuevos nichos y nuevos usos para la madera de lenga.

El evento debe servir para revertir la lógica productiva de madera fueguina y vincular la oferta y la demanda.

Una buena convocatoria necesita del apoyo de organismos estatales nacionales y organizaciones del sector. Consideramos que FAIMA es la entidad que mejora podría cumplir la función de vinculación con esta demanda potencial. Experiencias anteriores muestra que esta entidad tiene una buena actitud en este sentido.

El organismo nacional con el cual tenemos una vinculación natural es el Ministerio de Agroindustria en especial la Subsecretaria de Agroindustria

Trabajando con ellos creo que se puede realizar una buena convocatoria.

Sería deseable que el evento tenga unespacio de encuentro de nuestros productores con posibles compradores.

A continuación se describe los aspectos más importantes del evento:

madera lenga
El evento será el 22 de noviembre a las 12hs en el auditorio CAME, 25 de mayo 457 CABA

Objetivo General

Reposicionar la lenga fueguina para usos nobles en el mercado nacional

Objetivos específicos

  • Mostrar al mercado nacional que la madera de Lenga se está transformando en un producto denominado «Lenga Fueguina» seca, estable, clasificada y bien dimensionada altamente competitiva y confiable para la fabricación de muebles y usos nobles.
  • Mostrar a posibles compradores, referentes sectoriales y periodismo especializado la inmejorables características de la madera fueguina.
  • Vincular a productores fueguinos de madera aserrada con el sector maderero y mueblero Nacional y posibles compradores.

Estrategia

Mostrar las fortalezas de la madera y la foresto industria fueguina mediante los siguientes lineamientos:

  • bondades estéticas y tecnológicas de la madera fueguina.
  • que la industria fueguina puede producir madera de calidad y de forma sostenida.
  • que la política forestal de la provincia como respaldo para el crecimiento y desarrollo del sector foresto industrial fueguino, promoviendo la competitividad para acceder a nuevos mercados.
  • la sostenibilidad ambiental actual y futura de la producción de madera de bosques fueguinos.

Características del evento.

Consistirá en una muestra de maderas fueguinas en el contexto de una presentación del sector y con una posible ronda de negocios.

Se pretende mostrar distintos productos y grados de madera de lenga fueguina que sirvan para destacar la potencialidad máxima de este producto.

  • Machimbre
  • Molduras
  • Escalones
  • Pisos
  • Piezas de maderas
  • instrumentos musicales
  • tableros
  • partes de muebles
  • probetas de secado y estabilidad
  • artesanías

El evento se complementará con una charla sectorial que muestre el Programa Foresto Industrial fueguino.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre