Visita a Ligna Plus: “Uno vuelve con muchas ideas, pero después baja a la realidad”

ligna plus 2017
La feria tuvo más de 1.500 expositoress de 45 países y visitantes profesionales de 90 naciones (Foto: Ligna Plus).

Ligna Plus 2017 se realizó del 22 al 26 de mayo en Alemania. Tuvo más de 1.500 expositores procedentes de 45 países, así como visitantes profesionales de 90 naciones, entre ellos Jorge Ranger, propietario de Taeda S.A. Todos las marcas líderes de mercado mundial presentaron en sus respectivos stands las últimas novedades en términos de productos y procesos.

Se presentaron en la feria las innovaciones en el ámbito de las herramientas, la maquinaria y las instalaciones para la fabricación en serie y de piezas individuales, las tecnologías de superficies, la fabricación de derivados de la madera, las técnicas de serrerías, el uso de la madera como fuente de energía, los componentes de maquinaria y la automatización, así como las técnicas forestales se presentarán en Hannóver durante cinco días, y de ellas depende el éxito de la transformación hacia el mundo de la industria 4.0. “Aquí se dan a conocer soluciones y aplicaciones, al tiempo que se establecen redes de cooperación que brindan prometedoras perspectivas de futuro, y eso vale para todo el sector maderero”, señaló Andreas Gruchow, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG.

La feria se centró en los conceptos inteligentes de una fabricación interconectada que integre diferentes fases del proceso. Se presentaron soluciones con potencial de crecimiento y eficacia, indicándose los próximos pasos a seguir para desarrollar el propio negocio independientemente del tamaño de la empresa y poder realizar, en tiempo mínimo, la fabricación con “tamaño de lote 1”, cada vez más exigida por el mercado.

Tamaño impactante

¿Cómo resultó la visita a la feria?

– Ligna es una feria que siempre impacta por su tamaño, por la cantidad de gente que la visita y por la tecnología que se muestra. Uno va con un montón de expectativas y vuelve con muchas ideas para aplicar. Pero después se baja a la realidad y la realidad nuestra es otra.

– ¿Cuáles son las ideas que pensaste en aplicar a tu empresa?

– Por ejemplo, tecnificación en el sector de aserrío, en remanufactura. Nosotros tenemos varias patas en la empresa y el sector de tableros fenólicos también necesita nuevo equipamiento. Lo que pasa es que venimos con un mercado bastante retraído y con costos que no dejan de empujar. La verdad es que han sido un par de años muy complicados. Esto no arrancó con el nuevo gobierno sino que viene en decadencia hace un par de años. Entonces, por ahí ves cosas muy lindas en Alemania, venís entusiasmado con biomasa, bionergía y pellets. Todo es nuevo y muy aplicable en nuestro sector, pero después bajás a la realidad que indica que no hay crédito, te volvés a enfriar y te volvés a meter en el día a día.

– ¿Qué tendencia o innovación tecnológica viste en Alemania que en unos años pueda llegar a ser algo aplicable a toda la foresto industria en general?

– Básicamente, el uso de la madera –no sólo en Alemania, sino también en todos los países europeos- está metido en la conciencia de todo el mundo. Todo se trata de hacer con madera. Es un poco al revés de lo que hacemos acá. Esa conciencia está muy arraigada (enfatiza); se ha hecho mucha escuela y todo apunta a que cada vez se use más madera. Se puede ver que cada vez se hacen edificios más altos, más anchos, más reforzados en madera por el tema de que es un material renovable, sustentable, ecológico. Eso se ve mucho en todos los ámbitos en Europa. Después, la madera laminada y encolada cada vez se está usando más. La madera maciza juega en la construcción de casas un papel cada vez más secundario. Si bien en Argentina se empezó a difundir el uso de madera laminada encolada yo creo que todavía está en una etapa muy incipiente.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre