Se desarrolló con éxito la 12° Feria Forestal Argentina

Feria forestal argentina 2017
La duodécima edición de la Feria Forestal Argentina se realizó en el Parque del Conocimiento de Posadas.

La duodécima edición de la Feria Forestal Argentina se desarrolló del jueves 21 al domingo 24 de septiembre en el Parque del Conocimiento de Posadas. Un enviado especial de Desarrollo Forestal recogió novedades para informar en exclusiva a suscriptores y lectores. El acto de apertura se realizó el sábado con la presencia del vicegobernador, empresarios, expositores y público en general (ver la participación del vicegobernador de Misiones).​

La primera jornada de la 12º Feria Forestal Argentina se desarrolló a puro sol, con una temperatura de 35 grados al mediodía que rozó los 40 grados entrada la tarde.

Desarrollo Forestal habló con empresarios y visitantes, quienes coinciden en que hay en el sector mucho entusiasmo por la recepción que dio el Presidente, Mauricio Macri, el martes pasado a representantes de la cadena de valor en Casa Rosada. En el sector creen que puede llegar a ser el punto de partida para el despegue de la foresto industria.

feria forestal 2017 stihl
Stihl tuvo una importante presencia en la feria.

Además, el enviado especial recogió los siguientes datos:

– El martes 26 de septiembre se firmaba en Casa Rosada un convenio para impulsar la construcción de viviendas a nivel nacional. Se espera que se otorgue un cupo para construir aproximadamente 7.000 viviendas de madera. De todas maneras, aunque no se llegue a la cifra anterior en viviendas totalmente en madera, se espera se contemple la posibilidad de que parte de las viviendas a construir en todo el país –se estima serán 70.000- incorporen a la madera como elemento de construcción. Por ejemplo, para montar cabreadas. “Sería muy positivo para el sector. Si eso se diera todos trabajaríamos sin problemas”, le dijo un empresario a Desarrollo Forestal;

– Se llamaba a licitación en la última semana de septiembre para construir en Misiones 500 viviendas como parte de IProDHa, Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional. Las obras se ejecutarán con fondos de la provincia;

– Rogelio Frigerio, ministro del Interior, viajará el 5 de octubre a la localidad misionera de Garupá para inaugurar un complejo de viviendas que ya fueron entregadas.

feria forestal 2017 palmero
Stand de Palmero.

En líneas generales, la actividad industrial maderera “está muy parada”, afirmaron varias fuentes. Pero se está viendo una mejora en la venta de productos de más bajo valor: alfajías, tablas sin cepillar, encofrados. Se cree que es un signo de que la obra pública ha empezado a demandar productos.

Segunda jornada de la Feria Forestal Argentina 2017

En la segunda jornada de la décimo segunda edición de la Feria Forestal Argentina, importantes empresas extranjeras y de la región presentaron sistemas innovadores de construcción y tecnología de primer nivel para optimizar las tareas en el sector forestal. También comenzó el Campeonato de Escultores con motosierras, organizado por Stihl, convirtiéndose en uno de los principales atractivos del mayor evento foresto industrial a cielo abierto del país.

feria forestal 2017 guerra
Industrias Guerra S.A. exhibió una grúa y remolque forestal, Taladora Gillaza IGZA y cabezal procesador.

En la jornada de este viernes, la empresa misionera Hormicon SRL, que participó por primera vez del evento, lanzó la nueva línea de piezas premoldeadas para construcción de viviendas y depósitos. Se trata de un proyecto flexible, donde el cliente propone la idea y la empresa produce y monta la estructura. La ingeniera Karen Schwartz explicó que en dos meses es posible entregar una vivienda con cocina-comedor, baño y dos dormitorios en planta alta por un monto de un $1.115.000. “Somos una empresa misionera que lleva 30 años trabajando en Posadas. La Feria es un espacio donde podemos mostrar nuestros productos. Las grandes empresas conocen lo que hacemos pero acá podemos mostrar al público en general, sobre todo lo que es la flexibilidad del diseño, la facilidad del montaje y la rapidez con la que se puede tener la vivienda propia”, expuso.

feria forestal 2017 econovo
Econovo participó en la 12º Feria Forestal Argentina.

En el sector Descubierto del predio de la Feria Forestal, la empresa obereña Industrias Avantti, además de presentar su línea de herramientas agrícolas como rastras, desmalezadoras y arados para el agro, trajeron como innovación un quemador de biomasa. El propietario, Javier Kupski, comentó que son parte de la Feria Forestal desde sus inicios ya que se trata de una de las ferias más grandes de la provincia orientada a la forestación.  “Todos los años hacemos contactos y concretamos negocios”, destacó.

La Feria Forestal Argentina apuesta a la participación de empresas extranjeras para mostrar el potencial de la foresto industria. En esta oportunidad, la empresa chilena MIT S.A de Santiago de Chile apostó una vez más al evento para presentar su línea de productos en el salón del Bicentenario. El representante, Felipe Echeverría, indicó que formar parte de la Feria Forestal es importante para hacer visible a la empresa y conocer el mercado y la situación argentina del momento. “Estamos presentando equipos para aserraderos, una línea optimizada y automatizada con escaner. Queremos ver cómo podemos aportar al aumento de la producción en la región. Tuvimos muy buena recepción en el stand y nos ayuda a hacer contactos. Ya estamos pensando en la próxima edición para preparar un espacio más grande y con nuestras maquinarias en exhibición”, expuso.

Feria forestal argentina 2017 ponsse
Maquinaria Ponsse que adquirió la firma Selva SRL

Durante la jornada del viernes continuaron los talleres de cocina en el Salón del Mueble y la Madera, donde los chefs presentaron los talleres de cocina que buscan recuperar el valor de la comida regional de la selva misionera. En la ocasión prepararon exquisitos platos estudiantes y docentes de la sede Posadas del Instituto Gastronómico Argentino (IGA), quienes elaboraron un guisado de charque, mientras que los alumnos de la Tecnicatura Superior de Gastronomía del CEP N° 1 cocinaron pacú horneado al tomillo, con aceite de ajo y vegetales rústicos grillados, acompañados de láminas de mandioca y batatas fritas. También el chef Saúl Lencina presentó “Mil usos de la mandioca” e hizo hincapié en la mandioca como producto representativo de la diversidad cultural y de materia prima que posee la región.  Al finalizar, Rocío Cáceres de Rosee tea Blends realizó una interesante degustación de tés.

Fotos: Desarrollo Forestal (de un Enviado Especial a Posadas) y gentileza organizadores.

 

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre