Sauce en el Delta: pruebas en aserrados de siete nuevos clones experimentales

sauce en el delta

(Buenos Aires, 26 de junio de 2017). Como parte del convenio entre INTA y Papel Prensa entre mayo y junio se realizó un muestreo de aserrado de siete clones experimentales de sauce, en fase final de selección. Las muestras se obtuvieron de árboles adultos de dos ensayos comparativos del Programa de mejora genética del INTA, forestados en 2005 y 2007 en la quinta de la familia Schincariol, y de un ensayo comparativo (año 2005) instalado en el Establecimiento “Las Carabelas” de Papel Prensa.

Los trozos de madera están siendo analizados por la Ing. Química Jorgelina Grande en el Laboratorio Central de dicha empresa para estudios papeleros. Al mismo tiempo, se están elaborando tablas de estos materiales, con la colaboración de los Sres. Sergio Schincariol y Sergio Sturla, de modo de contar con una primera exploración del comportamiento de estos candidatos a clones en el proceso de corte y aserrado, lo cual aportará a la selección y caracterización clonal.

Las primeras tablas resultantes, son producto del aserrado realizado por Sergio Schincariol en tres clones experimentales pertenecientes a Salix amygdaloides (especie inédita en su aplicación en mejoramiento en el país), y al clon Lezama, éste de excelente calidad para esta aplicación (además de su destacada aptitud para uso papelero, equivalente al americano) y tomado como referente. Transcurrida una semana del aserrado, las apreciaciones preliminares sobre las tablas del material experimental resultan alentadoras, no se observó rajado en los trozos apeados y, en dos clones, ningún tipo de rajadura en las tablas.

Se agradece a Sergio y Ricardo Schincariol, y a Marcos Jouanny, Alejandro Mettini, Sergio Sturla y al equipo del Establecimiento “Las Carabelas” por su interés, esfuerzo y compromiso para concretar esta actividad.

 

Más información: cerrillo.teresa@inta.gob.ar

Fuente: INTA Delta del Paraná

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre