Particularidades de la búsqueda de un mayor aprovechamiento del rollo en Canadá

doctor roger-hernandez - Canada
Investigador Dr. Roger Hernández, quien reside y trabaja en Quebec, Canadá.

Un enviado especial de Desarrollo Forestal se  entrevistó en exclusiva con el investigador Dr. Roger Hernández, quien reside y trabaja en la ciudad de Quebec, Canadá. Hernández dictó la conferencia magistral “Optimización del procesamiento mecánico de trozas con chipedoras-canteadoras” durante el II Congreso Latinoamericano de Estructuras de Madera y II Congreso Ibero-Latinoamericano de Madera en la Construcción, que se realizó en la localidad bonaerense de Junín del 17 al 19 de mayo.

– La base de la ponencia fue el aprovechamiento del rollo, principalmente, que es uno de los problemas que existe en Argentina. La idea es evidentemente aumentar el rendimiento de la madera aserrada.

– Exactamente.

– Y el resto es para astillas.

– En madera aserrada lo que nos pasa a nosotros con una mayor distancia es que evidentemente es un commodity. Como commodity el precio lo fija el mercado. Yo olvidé mencionar ahí cuando hablaba del ancho de corte que, evidentemente, estamos trabajando con lo menor posible, para tener la parte central más grande para hacer productos de madera aserrada.

– Estamos hablando siempre de pino, ¿verdad?

– Pino abetos. Lo que sea coníferas la proporción de pino real es menor en Canadá. Las otras maderas tienen otro mercado, maderas de latifoliadas para muebles, para pisos, para otros mercado.

– Respecto de la clasificación de las astillas, con este proceso la clasificación se daría más ágilmente. Porque en Argentina estamos con el tema de bioenergía y también de paneles.

– Claro que ya son otras formas, otros tamaños de partículas.

– ¿Otro tamaño de partículas que no se podrían clasificar con las maquinas?

– No, bueno pues hay tamices hay diferentes dependiendo del tamaño. Hay tamaños optimizados para cada producto. Entonces este caso lo estamos tratando de optimizar para el papel. Por eso al final mencioné que están pidiendo otros productos; entonces las maquinas tienen que cambiar completamente para poder trabajar con otro producto.

– Para buscar otro producto en si, pero estas astillas que se generan si se envían a las calderas de los mismos aserraderos, eso funciona.

– Eso si funciona. Solamente que no trae mucho beneficio porque por enviarlas a una fábrica de paneles, por ejemplo, le van a pagar mucho más.

– Serían, si entiendo bien, dos máquinas diferentes, dos modelos de corte diferente.

– Claro.

– Me refería al desperdicio que puede tener con este tipo de corte.

– Claro. Pero, por ejemplo, no les conviene hacer un tamizado antes de enviarlas a las fábricas de pulpa y papel. Realmente lo envían de manera directa con el riesgo de que cierto volumen no sea aceptado. Y algo recuperan para sus calderas. Pero no es rentable realizar una clasificación para este tipo de producción, es preferible correr el riesgo de que el cliente no pague por cierto volumen enviado. Tienen unos tamices inmensos. Claro que las fábricas que van a reciclar, las más grandes, envían estos subproductos a una chipeadora de disco para tratar de reducir el tamaño. Y hacen eso nada más, pero no es para mucho más.

– Los bosques en Canadá son bosques privados y bosques estatales.

– Hay de los dos tipos. Antes la mayoría eran bosques privados. En latifoliadas eran privados porque es en la zona en la que más hay población, más hacia el sur del país, mas cerca de la frontera con Estados Unidos los bosques son en su mayoría propiedad privada.

– Plantaciones privadas.

– Plantaciones no, son bosques naturales. Hay plantaciones, pero no hay un uso a nivel de plantación. La superficie es tan grande que por ahora emplean bastante bosque natural. Y plantan, evidentemente, las grandes industrias. Tienen concesiones que les obligan a plantar, pero lo que se está explotando en la actualidad son bosques naturales

– ¿Y en cuanto a aserraderos? ¿Canadá tiene muchos aserraderos? En algún momento se decía que Argentina tenía un modelo más atomizado en aserraderos que respecto de países como Chile y Uruguay. ¿Esto es así? ¿Es muy atomizado en Canadá o hay más bien 5 o 6 empresas grandes?

– Nooo, hay de todo. Pero cada vez hay más empresas grandes. Empresas grandes hay, también hay pequeños pero estos cada vez son menos. Las pocas empresas pequeñas son las que se dedican a la transformación de latifoliadas.

– Yo le preguntaba porque el gobierno aporta mucho a la investigación entonces pensé que quizás eran mucho más aserraderos de pequeñas y medianas empresas.

– No, no. Sólo que igual generan muchos puestos de trabajo a nivel de regiones. Entonces el gobierno igual apoya. Además, se centra mucho capital ahí. Igual apoya, pero son empresas grandes

– ¿Cuantos aserraderos hay?

– Se está reduciendo su número.

– ¿Están integradas las plantaciones con el aserradero?

– Son las mismas industrias del aserrado las que plantan. No hay empresas reforestadoras. Y si el aserradero se quiere convertir en fábrica de panel, también.

Foto: Desarrollo Forestal.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre