Chaco: Primeras Jornadas Nacionales sobre Dendrocombustibles

1-jornadas-nacionales dendro

(Buenos Aires, 29 de mayo de 2017). Las Primeras Jornadas Nacionales sobre Dendrocombustibles y Dendroenergía se desarrollarán el 16 y 17 de agosto en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. El evento tendrá lugar en el Salón Chaco del Hotel Atrium Gualok y organiza el Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco (CPCFCh). Gacetilla enviada por los organizadores. Informes: mariooscarbejarano@hotmail.com

dendroCon la organización de estas Jornadas el Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco tiene la intención de que sirvan para destacar la importancia de los bosques para la provisión de combustibles y energía; analizar la situación actual y futura, nacional e internacional, evaluar el potencial de Argentina y de la región para participar en la diversificación de la matriz energética y conocer la experiencia de otros países.

Los organizadores aspiran a que éste sea un evento en el cual se expongan y debatan alternativas que permitan fortalecer e impulsar programas y proyectos sobre dendrocombustibles y dendroenergía en los campos de la investigación, educación, promoción, producción, asistencia técnica y financiera.

Esperan también que sirvan para direccionar la implementación y expansión de proyectos a partir del intercambio de conocimientos y de vínculos entre los sectores públicos y privados, los organismos de investigación y experimentación, los sectores productivos y técnicos y las cámaras empresariales. Y que los mismos sirvan para instrumentar nuevos programas y proyectos de experimentación, transferencia de tecnología, inversiones y negocios.

Objetivos

– Divulgar la importancia de la Dendroenergía y su contribución social, ambiental y económica;

– Exponer la situación actual y las perspectivas a futuro del desarrollo de proyectos e inversiones vinculados a la dendroenergía y a los combustibles de origen forestal;

– Divulgar la importancia de las actividades forestales y su contribución al cambio climático;

– Difundir los beneficios de la presencia de los bosques y de uso sostenible;

– Evaluar el potencial de contribución del sector forestal a la diversificación de la matriz energética nacional.

 

Organización y Programa

Las Jornadas contarán con expositores de renombre nacional e internacional provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y España. En las mismas se van a presentar dos niveles de exposición de trabajos: conferencia y pósters

1º) Conferencia

Se formarán tres paneles donde los expositores presentarán sus conferencias en formatos PowerPoint o Prezi, con una duración igual o menor a 30 minutos. Al finalizar cada panel, se formularán preguntas por escrito dirigidas a los conferencistas. Los paneles desarrollarán las siguientes temáticas:

– Panel 1: Marco Normativo y Programas;

– Panel 2: Estrategias y tecnologías de producción y generación;

– Panel 3: Mercados y tendencias

Al finalizar las presentaciones de los paneles se conformará un panel de cierre, integrado por representantes del sector empresario y de funcionarios, los que estarán a cargo de formular las conclusiones y recomendaciones.

2º) Trabajos voluntarios

Para la presentación de trabajos voluntarios de investigación, extensión, programas y avances de trabajos en la temática de dendrocombustibles (carbón, leña, chips, briquetas, pellets, bio-oil, gases y aceites piroleñosos) y dendroenergía (térmica y eléctrica).

El formato de los trabajos será el de Pósters conforme a normas de presentación y exposición con una fecha límite para la presentación de trabajos al 21 de julio.

 

Contacto: Mario Bejarano, presidente de CPCFCh, al correo mariooscarbejarano@hotmail.com

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre