Se realizó una gira técnica junto a los responsables de los Centros Forestales

gira-tecnica-junto-a-los-responsables-de-los-centros-forestales

(Buenos Aires, 20 de abril de 2017). Responsables y técnicos a cargo del funcionamiento de los Centros Forestales financiados por el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, y Santiago del Estero participaron de una gira técnica a la provincia del Neuquén con el fin de conocer la estructura, arreglos institucionales y operación de la Corporación Forestal Neuquina.

En línea al mencionado objetivo, visitaron la sede central de la CORFONE en la ciudad de Neuquén, operaciones forestales y viviendas de paneles en el departamento Huiliches, la planta industrial y el vivero en Junín de los Andes.

El grupo estuvo acompañado por los responsables de la implementación del Programa desde la UCAR, Florencia Reca y Daniela Raposo, la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni y especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo.

El contingente fue recibido por el Ministro de Trabajo, Seguridad y Ambiente de Neuquén y presidente de CORFONE, Jorge Lara, el Gerente General, Guillermo Richard y los Gerentes Fabián Fernández y Martín Martínez en la ciudad de Neuquén, donde se realizó una presentación general de la empresa y su rol en el desarrollo forestal y socioeconómico de la provincia. A partir de allí fueron acompañados por los gerentes para visitar las viviendas y edificios que se construyen a partir de paneles y bloques de madera encastrada (BME) que produce CORFONE en su planta industrial situada en Junín de los Andes, el proceso de producción y el vivero forestal en la misma ciudad. Además se realizó una visita a las operaciones de cosecha en el valle de Meliquina.

La gira, que se realizó entre los días 28 y 30 de marzo, tuvo una gran relevancia a pocos meses de la puesta en marcha de los tres Centros Forestales, ya que permitió conocer tanto la estructura y arreglos institucionales de la empresa como sus procesos de planificación y gestión del abastecimiento, la producción en vivero y planta industrial y el destino final. También fue importante la interacción entre los responsables y técnicos de los futuros Centros, quienes pudieron intercambiar puntos de vista y compartir inquietudes comunes.

El Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal que ejecuta el Ministerio de Agroindustria a través de la Unidad para el Cambio Rural, incluye un Subcomponente de mejora de la competitividad de las cadenas foresto industriales, uno de sus objetivos es mejorar el nivel tecnológico de las MIPyMES que integran las cadenas de valor para que accedan a un aumento cuali y cuantitativo de su producción e incorporen nuevos productos con mayor valor agregado. Las actividades previstas incluyen el desarrollo de infraestructura en regiones con potencial forestal que complemente y potencie las cadenas productivas existentes.

En este marco se están llevando a cabo las construcciones del Parque Foresto Industrial de Arrayanal en Jujuy, que incluye un Centro de Producción, Capacitación y Servicios y un Vivero Forestal, dos Centros forestales en convenio con la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad Nacional de Santiago del Estero que ya se encuentran próximos a su finalización y se están iniciando también las obras para las construcciones de dos nuevos Centros en las provincias de Rio Negro y Mendoza. El financiamiento incluye la construcción de los edificios y la adquisición de instalaciones complementarias y equipamiento.

Fuente: UCAR

Ministerio de Agroindustria de la Nación

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre