Fue un éxito el Primer Seminario Internacional “Corrientes, el Futuro”

(Buenos Aires, 23 de noviembre de 2016). El Primer Seminario Internacional “Corrientes, el futuro. Valor Agregado para un Desarrollo Sostenible” tuvo 250 participantes el 10 y 11 de noviembre en Casinos del Litoral de la capital provincial, con participación de disertantes y empresarios de Estados Unidos, España, Brasil, Uruguay y Chile. Sirvió para celebrar los 70 años de AFoA. Un enviado especial de Desarrollo Forestal estuvo in situ.

Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes, dio un discurso durante la mañana de la primera jornada y estos fueron los principales pasajes:

– “Este Congreso es muy importante, teniendo en cuenta el potencial forestal de nuestra provincia y considerando las reglas de juego que son muy claras en el país a partir del 10 de diciembre del año pasado. El tema de energías renovables y la generación de energía a partir de la madera para nosotros es fundamental. Es uno de los proyectos que queremos seguir aportando, más allá de las otras inversiones en la cadena foresto industrial;

– “Quiero hacer un llamado a los empresarios a que acompañemos las decisiones y esta posibilidad que tenemos, no sólo en el contexto provincial, sino también nacional. Hoy hemos recuperado la libertad. La libertad de poder trabajar, de poder producir, de poder invertir, de poder hablar. Depende de nosotros. Y, además, se hicieron concretas las medidas de apoyo a las economías regionales que se habían prometido. Por supuesto, en el camino hay dificultades. Nadie puede negarlas ni desconocerlas. Pero esas dificultades tienen que ver con la herencia recibida y que no es fácil poder encauzar en un año ni en dos el desmadre económico, financiero, social y político que dejó el gobierno kirchnerista. En el cual nuestra provincia fue la más castigada, en todos los aspectos. Pero con el acompañamiento del sector privado, la sociedad toda de Corrientes pudo conducir la provincia sin generar conflictos de ninguna naturaleza. Hemos tenido que vivir con lo nuestro; hemos tenido que desarrollar la provincia con lo nuestro. Y cuando digo ´lo nuestro´, hablo con el aporte de todos los correntinos;

– “Tenemos fortalezas, tenemos debilidades. Tomamos decisiones importantes; avalamos la producción en todos los aspectos, todos los sectores y todos los ámbitos. Conformamos un equipo de trabajo donde el empresario correntino es parte de las decisiones de la provincia. Somos una de las provincias que, en materia tributaria, está ubicada en el lugar 22 o 23 (de todo el país). No gravamos la actividad primaria. Por eso pedimos el mayor acompañamiento de los sectores productivos, en este caso forestal. Porque así también como en la Nación las reglas de juego son claras, acá en Corrientes no sólo son claras, sino son transparentes;

– “Y el futuro es muy lindo. Y por eso como argentinos que somos tenemos que hacer honor a este país donde vivimos. No debemos tener miedo ni duda de ninguna naturaleza. El país no se construye con miedosos; el país se construye con gente corajuda, con gente que quiere lo mejor. Y yo creo que el ciudadano argentino, en especial el correntino, tiene esas características. Por eso tenemos que ser un poco más argentinos y defender lo que tenemos, proyectarnos de una manera diferente a lo que hemos vivido hasta aquí. No tenemos que tener dudas. Tenemos que tener convicciones, tenemos que tener fortalezas, tenemos que tener el sentido de la nacionalidad y de la argentinidad. Por supuesto, con ciertos interrogantes ahora con lo que pasó en Estados Unidos. Pero yo creo que eso no debe afectar las posibilidades de inversión que tenemos en el país y que tenemos en la provincia;

– “Nosotros, gustosos de que ustedes estén acá. Los convocamos a hacer aportes para darle mayor desarrollo, mayor valor agregado al sector. No tenemos miedo cuando se habla de las pasteras. La vez pasada me llamaba el Presidente de la Nación y me preguntaba qué inconveniente tenía Corrientes con el tema de la venta de madera fuera del territorio. Y le decíamos que nosotros no nos oponíamos, bajo ningún punto de vista. Que fue la provincia vecina la que impedía la circulación de madera hacia le exterior, fundamentalmente. Bueno, hoy esa provincia está tratando de derogar esa ley, que impidió que en su momento Botnia pudiese instalarse en el país. Y se fue al Uruguay. Y Uruguay tiene hoy casi tres pasteras modernas y tiene un desarrollo forestal importante;

– “Por eso los convocamos a ser parte de una Argentina diferente, mejor. Queremos realmente que haya inversiones, que haya desarrollo, que haya valor agregado. En definitiva, queremos que ustedes confíen en este gobierno nacional y sigan confiando en la provincia. No tenemos deudas. Hemos podido recuperar la herramienta financiera para el desarrollo del sector privado, que es nuestro Banco de la provincia. Con el objetivo de que esté orientado a financiar el desarrollo, la producción y el aporte de las inversiones productivas en la provincia de Corrientes;

– “Las palabras pueden ser muy lindas, pero si no tenemos la decisión desde el lugar en el que la sociedad nos ha colocado como empresarios, como representantes de empresas, si pensamos que individualmente nos vamos a salvar estamos equivocados. El Estado no puede solo; el privado no puede solo. Pero si nos complementamos, podemos. Y si podemos, vamos a hacer un país mejor. Muchísimas gracias”.

Apertura y paneles

Organizaron el seminario la provincia de Corrientes, la Asociación Forestal Argentina AFoA y la Asociación Plan Estratégica Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), y contó con el apoyo del Gobierno de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones.

El objetivo del evento fue poner en valor las ventajas comparativas, competitivas como así también la problemática y los desafíos para el desarrollo del sector foresto-industrial en la provincia de Corrientes. Estuvo dirigido hacia potenciales inversores nacionales y extranjeros, empresarios, funcionarios nacionales y provinciales, entre otros actores relevantes del ámbito; tiene como finalidad promover el sector forestal y la radicación de inversiones de primera, segunda y tercera transformación del árbol.

Desarrollo Forestal dialogó en exclusiva con una fuente ligada a la organización del seminario, quien se mostró conforme con los resultados que generó. Entre los ítems a destacar, subrayó los siguientes:

– El seminario fue una gran oportunidad para vincular a funcionarios de nacionales entre sí –asistieron funcionario de cinco ministerios nacionales- y a funcionarios provinciales con sus pares nacionales. “Es importante que se conozca la realidad productiva de Corrientes”;

– Ignacio Osella, ministro de Industria de Corrientes, se manifestó públicamente muy conforme con el evento y pidió hacer una segunda edición en 2017. Consideró que fue una herramienta importante para Corrientes, ya que se tocaron todos los aspectos de la cadena de valor foresto industrial: sistemas de producción silvopastoriles (importancia de los bosques para producir carne bajo la modalidad “carbono neutral”, que es la agenda mundial para 2020), construcción con madera, costos logísticos (bitrenes), celulosa y papel, dendroenergía;

– Corrientes es hoy la única provincia a la que le sobra madera, por lo cual es apta para recibir inversiones a mediana y gran escala. El evento superó las expectativas de los organizadores y generó una apertura de nichos foresto industriales en los cuales posiblemente se pueda invertir, más allá de las industrias de celulosa y papel.

Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA, fue el encargado de dar el discurso de apertura del seminario: “Espero que estos dos días del seminario sean de trabajo fructífero, algo que descuento. Quiero resaltar el entusiasmo y el trabajo que han puesto los dos equipos, tanto de AFoA Buenos Aires como de AFoA Corrientes. Esto nos demuestra que cuando hay un objetivo claro y muchas reglas las cosas se pueden hacer, aún a la distancia. Han trabajado mucho los equipos del Ministerio de Producción provincial, cosa que agradezco. Muchas gracias”.

En la primera jornada se desarrollaron los paneles Oportunidades en la región y el Mundo, con la ponencia de Fernando Correa (Pöyry) “Ventajas y oportunidades para la inversión en plantaciones e industrias de base forestal en Corrientes en el contexto mundial”. Luego se sucedieron los paneles de Inversiones: construcción con madera, celulosa, papel y tableros (se destacó la ponencia de José Undurraga Sotomayor, de CORFO Chile, “La construcción con madera en Chile: experiencias que sirven”); Papel y tableros, Forestación sostenible y Dendroenergía.

En la última jornada hubo ponencias referidas al marco jurídico para la inversión y la legislación forestal, aspectos políticos tanto de Provincia como de Nación, y la competitividad vinculada a la logística y el transporte. En el cierre, el ministro de Industria, Ignacio Osella, reconoció que el evento superó sus expectativas y alentó al sector privado a invertir en Corrientes.

El seminario estuvo destinado a promocionar el potencial forestal de la provincia y debatir acerca de los pasos a seguir para desarrollar toda la cadena a partir del agregado de valor en origen. En ese sentido los organizadores buscaron dar a conocer las diferentes opiniones y proyectos de los sectores implicados en la actividad maderera. El espacio sirvió para presentar las oportunidades que el sector forestal de la provincia ofrece para las inversiones regionales.

La iniciativa del Gobierno, la Asociación Plan Estratégico Forestoindustrial de Corrientes (Apefic) y la Asociación Forestal Argentina (AFoA), contó con el apoyo del Gobierno nacional y el Consejo Federal de Inversiones. El objetivo fue poner en valor las ventajas comparativas y competitivas, como así también la problemática y los desafíos para el desarrollo del sector forestoindustrial en la provincia.

Además, apuntaron a la radicación de inversiones de primera, segunda y tercera transformación de las diferentes especies. El cierre del seminario inició con el presidente de AFoA, Osvaldo Vassallo, quien remarcó: “Corrientes no es el futuro, es hoy. Y no podemos perder esta oportunidad porque los mercados para nuestros productos son crecientes”.

El evento concluyó con las palabras del ministro Osella, quien reconoció que dudó de realizar el seminario pero admitió que “tras analizar lo fructífero que sería para Corrientes, me di cuenta de que era una vidriera para mostrar las fortalezas y debilidades, las que a partir del nuevo Gobierno nacional se están solucionando. Tenemos una provincia con solvencia fiscal y paz social, y esto es fundamental para quien quiere invertir. Además, Corrientes es una de las zonas con mejor crecimiento de bosques implantados”, enfatizó.

Y agregó el ministro: “Contamos con programas para que se creen nuevas industrias madereras y para fortalecer las existentes tenemos el Fondo de Desarrollo Industrial (Fodin) y otro especializado para inversiones forestoindustriales. Además, tenemos el Banco de Corrientes que financia y apoya las inversiones privadas”.

Respecto de los paneles, el segundo día tuvo el panel “Marco jurídico y legislación forestal” a cargo de Guillermo Quiñoa, síndico titular de Forestal Bosques del Plata SA. Posteriormente, el subsecretario de Industria, Alfredo Vara, expuso las herramientas de promoción provincial. El cierre lo hizo Daniel Maradei de la Consultora Maradei-Pike.

A continuación, el segundo panel del día denominado “Competitividad: logística y transporte”, inició con la ponencia del gerente de Supply Chain en Masisa Argentina, Gino Carro Donna. Le siguió la subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística del Ministerio de Transporte de la Nación, Carmen Polo. Las conclusiones de lo expuesto estuvieron a cargo del presidente de AFoA Regional Corrientes, Marcelo Torrisi, quien remarcó la necesidad de mejorar las condiciones del traslado de la producción y en ese sentido insistió en la habilitación de los bitrenes.

“Mesa de Políticas” fue el tercer y último panel del seminario e inició con la ponencia del gerente de la Asociación Civil Plan Estratégico Forestoindustrial de Corrientes (Apefic), Francisco Torres Cayman.

Luego, bajo el título “Oportunidades y desafíos de la cadena forestoindustrial”, disertó la directora de Planificación Económica del Ministerio de Hacienda de la Nación, Paula Nahiñak. Las conclusiones estuvieron a cargo de Claudia Peirano, directora de Desarrollo Institucional de AFoA, y Bernardo Hauri, presidente de AFoA regional Delta y Pampeana.

Fotos: Enviado Especial de Desarrollo Forestal a Corrientes.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre