“CERFOAR está pensado para atender la realidad forestal de la Argentina”

cerfoar
CERFOAR-Florencia Chavat

Desarrollo Forestal dialogó en exclusiva con la ingeniera Florencia Chavat, secretaria Técnica de CERFOAR–PEFC Argentina. Fue durante el desarrollo de las Jornadas Celulósico Papeleras 2015. “Cumplimos con los tiempos de evaluación PEFC establecidos por procedimientos. Firmamos el contrato de evaluación y aprobamos por el voto unánime del total de la asamblea”, explicó Chavat. Más imágenes.

Grupo Zucamor, a través de Papel Misionero, fue la primera empresa que obtuvo una certificación otorgada por CERFOAR.

– Es la primera empresa CERFOAR pero también es la primera empresa de Gestión Forestal Sostenible CERFOAR-PEFC en el país. Porque el certificado que obtiene no solamente tiene reconocimiento nacional, sino que tiene un aval internacional que está dado por el programa PEFC. En agosto del año pasado la Argentina obtuvo la homologación, después de una evaluación que duró nueve meses. Y fue una evaluación muy, muy rápida en la que no tuvimos no conformidades mayores. Cumplimos con los tiempos de evaluación PEFC establecidos por procedimientos. Firmamos el contrato de evaluación, se designaron los evaluadores internacionales –que fue una consultora alemana-, evaluaron la documentación completa del sistema; vinieron los auditores al país, hicieron una evaluación con las partes interesadas in situ y aprobamos. Y aprobamos por el voto unánime del total de la asamblea. O sea, los 39 países que componen hoy el PEFC votaron por que se nos entregara el acuerdo de reconocimiento mutuo. Eso fue para la Argentina un avance importantísimo. Y en septiembre Papel Misionero empieza la negociación con el organismo de certificación. Es decir, presenta la información y acuerda el proceso de evaluación. Fue una evaluación muy buena la de Papel Misionero. También se realizó en muy poco tiempo.

¿Papel Misionero podría haber hecho este tipo de certificación si no hubiera existido CERFOAR?

– Sí, en el país existe otro sistema de certificación.

¿Pero cuáles son las ventajas que le dio a la empresa hacerlo con ustedes?

– Primero, CERFOAR es un sistema que atiende a criterios internacionalmente consensuados de lo que es la gestión forestal sostenible en los puntos más críticos en los social, lo ambiental y lo netamente forestal. O sea, cumple esos principios. Pero a la vez tiene un anclaje a la realidad local. Entiende cuál es la situación forestal de la Argentina y está pensado para atender a esa realidad; y la norma fue elaborada por el conjunto de los actores forestales. No solamente por las empresas, sino también por la academia, las entidades sociales y el Estado. Eso les permite a las empresas manifestar que cumple con los estándares que demanda el mercado internacional, pero a su vez está flexiblemente pensada para la realidad local.

¿Cuáles son las particularidades de la realidad local que diferencian a CERFOAR de otra norma con la que certificar, quizás, sea más trabajoso o inviable?

– Por ejemplo, el modelo forestal que se implementa en la Argentina; el modelo de vinculación social que tienen las empresas forestales con las comunidades locales. Entender exactamente cuál es la idiosincrasia de nuestras comunidades locales, tanto criollas como indígenas. Entonces los requisitos de diálogo entre la empresa y la comunidad son en función de la modalidad de diálogo que hay en el país. Después, la Argentina tiene una legislación a nivel forestal y ambiental muy valiosa. Tiene organismos de control y de aplicación como SENASA y otras organizaciones, y a su vez la Argentina ha establecido convenios internacionales que le establecen requisitos al país. Por ejemplo, el acuerdo de la Convención de Estocolmo que fija que no se pueden utilizar determinados productos químicos. O sea, la política de agroquímicos que establece CERFOAR está alineada con la de la legislación local. Lo que no significa que se dé carta libre para utilizar agroquímicos. No. El agroquímico es una herramienta más de manejo forestal y debe ser usado teniendo en cuneta los aspectos productivos pero también los ambientales y los sociales.

¿Existen otras empresas que estén en proceso para certificar con CERFOAR?

– En este momento hay empresas con las que estamos dialogando fuertemente y han empezado su trabajo de adecuación a un modelo de gestión forestal conforme a lo que pide CERFOAR.

Más allá de estas conversaciones, ¿cuál es la actualidad de CERFOAR y cuáles son los objetivos para este año? ¿Cuáles son las metas que se plantean en el mediano plazo?

– Primero, aumentar la oferta certificada a nivel plantaciones o bosques. O sea, que haya productores forestales que estén certificando con CERFOAR. El desafío más importante que tenemos es tutelar un proceso de certificación de pequeños productores, tanto de bosques como de la primera transformación mecánica. Y por eso es importante el modelo de negocios que ha establecido Papel Misionero y su plan de certificación a futuro. Para que haya pequeños productores de bosques en Misiones que puedan certificar bajo la modalidad agrupada. Y, de igual forma, una certificación de pequeños o medianos aserraderos que también puedan certificar cadena de custodia bajo la modalidad agrupada. Y el segundo gran desafío es que nos conozcan. En este momento estamos trabajando con un proyecto forestal de Ministerio de Agricultura que lo administra la Unidad de Cambio Rural (UCAR) que tiene como uno de los subcomponentes el fortalecer CERFOAR (ver recuadro). El Estado entiende que la certificación forestal es una herramienta competitiva para las empresas que aumenta los estándares de legalidad en el sector. Entonces usando el apoyo de este proyecto estamos haciendo una campaña de comunicación muy fuerte. Entendemos que la mejor forma es llegar al territorio. Entonces se impulsa un ciclo de capacitaciones dirigido a técnicos forestales, a productores forestales para que conozcan estas herramientas de certificación y estén en mejores condiciones de iniciar un proceso de adecuación. También a través de este proyecto se está desarrollando un plan de negocios específicos para CERFOAR. Para que permita expandir la oferta, pero que también permita desarrollarnos y entregar herramientas para la gestión forestal sostenible.

Fotos: Desarrollo Forestal.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre